martes, diciembre 7, 2021
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El curioso origen de la chocotorta, elegida el mejor postre del mundo

La chocotorta argentina fue elegida como el mejor postre del mundo según la clasificación internacional del Atlas del sabor. El segundo lugar fue para el helado italiano de pistacho y el tercer lugar para el pastel de manzana alemán. El curioso origen de una tarta fácil y popular que fue creada por un anunciante y por casualidad

Fácil, rico, rápido. Como no tiene horno pero sí mucho dulce de leche, crema y galletas de chocolate, la chocotorta es una de las favoritas de los argentinos. Y parece el mundo también: la chocotorta argentina ha sido premiada como el mejor postre del mundo.

Esto ha sido definido por el ranking internacional Taste Atlas, que rastrea y premia los mejores ingredientes locales, comidas típicas y restaurantes de especialidades. El pastel insignia de Argentina encabezó la categoría, superando al helado de pistacho italiano y al pastel de manzana alemán.

Además, en la edición 2020, otros 6 platos argentinos han ganado posiciones en el ranking de los más populares de Sudamérica: parrillada, alfajor, milanesa, asado, dulce de leche y chimichurri.

La chocotorta fue consagrada con una media de 4,8 estrellas de 5 entre los postres votados en todo el planeta.“Esta torta de chocolate sin cocción fue influenciada por la cocina italiana y el famoso tiramisú”, explica la descripción del personal de “catadores mundiales de comidas”.

“Está hecha con 3 ingredientes argentinos: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletitas se ablandan con leche y se apilan en capas con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar y las galletitas pueden remojarse en leche chocolatada, café o licor de café”, dice la publicación.

La historia de la chocotorta

Marité Mabragaña tenía 18 años y estudiaba publicidad cuando empezó a trabajar en la agencia Ricardo De Luca. Durante estos años, la agencia de publicidad fue la potencia creativa más importante del país. “Y era 100% argentino. De Luca estaba orgulloso de ello. Tenía muy buenas cuentas: Renault, Gillette … En los 80, había muchos anuncios con nuestros anuncios ”, cuenta Marité a Clarín.

“Calculo que inventé la chocotorta en 1982: era directora creativa de Bagley y de Mendizábal, que hacía el Mendicrim. Fue algo raro, porque nadie me la pidió. La llevé a la agencia para un cumpleaños y a todo el mundo le encantó”Esto la motivó a hacer dos más y llevarlos al día siguiente a sus clientes, para ofrecer anunciarse con ella.

La propuesta se refería a tres marcas: Chocolinas, Mendicrim y dulce de leche de Ronda. Y aunque las marcas estaban fascinadas con la idea de Marité, tardó aproximadamente un año en completar el anuncio. “Nadie sabía cómo facturar algo que involucraba a más de un cliente: no había marca compartida”, dice el anuncio.

Entre las posibles razones del éxito inmediato de la fórmula, su creador estimó que “la chocotorta metió a los maridos y a los chicos en la cocina. Es muy simple: sus ingredientes son muy ricos, la puede hacer cualquiera y no necesita horno”.

Desde la publicación del comercial, que duró casi 2 años, las ventas de Chocolinas y Mendicrim han aumentado exponencialmente y han surgido versiones para todos los gustos: con oporto u otro licor para adultos, con café (como prefiere Marité), leche con chocolate, tarta de chocolate en un vaso. También agregó detractores, como el pastelero Osvaldo Gross, quien una vez la calificó de “antitorta”.

En 2012, cuando la chocotorta cumplió 30 años, la Asociación Argentina de Publicidad le otorgó un premio “a la idea publicitaria que perdura en el tiempo”.

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